• ursula mingo

10 razones para celebrar día muertos en Oaxaca



Oaxaca siempre será una excelente opción para visitar, porque Oaxaca siempre tiene una historia que contar, un platillo que probar y una fiesta que celebrar, pero en definitiva DÍA DE MUERTOS es y será siendo una de mis épocas favoritas, la vibra que se vive en Oaxaca es única y aquí te van las 10 razones por las que deberías pasar tu próximo día de muertos en Oaxaca.

El pan de muerto o también conocido como pan de yema en Oaxaca, es delicioso y se acostumbra acompañar con un chocolate de agua o de leche.


¿Ingredientes?

  1. 575 gramos de harina.

  2. 90 gramos de azúcar.

  3. 120 gramos de mantequilla derretida.

  4. 3 huevos.

  5. 1 cucharada de semilla de anís.

  6. 120 mililitros de agua tibia.

  7. 25 gramos de levadura.

  8. 1 cucharadita de sal.

Las visitas al panteón, por supuesto que no son obligatorias pero en definitiva es algo de lo que no te puedes perder en Oaxaca.


OAXACA es un estado que fusiona tradición, culto, fiesta, magia e historia.


Los panteones representan un espectáculo único, mi favorito es el que surge en el Panteón general:

- Un lugar adornado con miles y miles de veladoras.

- Las tumbas están decoradas entre flores, luces y mucho más (Ingenio terrenal), al mismo tiempo se puede contemplar como las familias se reúnen alrededor de las tumbas de sus seres queridos.

- Concurso de altares de muertos


Está increíble celebrar día de muertos en OAXACA porque cada panteón tiene diferentes actividades, y al mismo tiempo la agenda cultural de Oaxaca en estas fechas es muy amplia, por ejemplo está el festival del pan de muerto, mole y chocolate (La idea perfecta para consentir al paladar).


La ciudad luce fenomenal, llena de tradición y de la gente alegre que celebra el Día de muertos para conmemorar a todos los que se nos adelantaron en el camino... — en Andador Turistico Oaxaca.

El delicioso sabor del chocolate en Oaxaca es magia.

El chocolate que más me gusta es el de @mayordomo , además de que lo puedes comprar en barra para hacértelo en casa, ya sea que lo prefieras de leche o de agua.

También sacaron la versión de este chocolate oaxaqueño en malteadas, yo le llamo el chocomilk oaxaqueño, es de ese estilo pero aún mejor.

Los oaxaqueños año con año se esmeran en crear altares llenos de creatividad y color.

En Oaxaca encontrarás los mercados repletos de gastronomía y curiosidades del día de muertos, te recomiendo mis dos mercados favoritos (Mercado 20 de noviembre y Benito Juárez), los dos se encuentran muy cerca del zócalo de la ciudad.

Oaxaca es una fusión de magia y misticismo que te atrapa, te envuelve y te enamora.

La flor de cempasúchil reina por las calles, además de que se usa para adornar los altares de muertos, se dice que sus pétalos sirven para marcar el camino hacia la ofrenda y las almas que nos visitan en estas épocas no se pierdan.


Para los Mexicas, los pétalos eran como el sol, es por esta razón que la usaban desde aquel tiempo como adornos en sus tumbas, ya que se creía que el perfume de esta flor guíaba a los muertos.


"El vocablo Cempasúchil proviene del náhuatl “Cempohualxochitl”. Esta es una palabra compuesta por cempohuali, que es el número 20, y xochitl, que significa flor. Unidas estas dos palabras son “20 flores” o “flor de 20 pétalos”; aunque también puede traducirse como “muchas flores”.


Dato curioso:

Esta planta tiene poder curativo, por ejemplo ayuda a aliviar los cólicos menstruales, ¿Que genial no? :)


Oaxaca es uno de los estados productores de dicha planta.

Es impresionante la energía de las personas durante esta época

Y si te faltan razones, Oaxaca tiene una gastronomía exquisita, una razón más para que Oaxaca se convierta en uno de tus destinos favoritos.

Síguenos en instagram y entérate de toda la riqueza de este estado

www.instagram.com/oaxacaesdelicioso/

www.facebook.com/oaxacaesdelicioso


40 vistas

Entradas Recientes

Ver todo