• ursula mingo

El único plantón que quiero ver en Oaxaca


Recuerdo que en el 2006 empezó el caos en Oaxaca

(Bloqueos y más bloqueos, uno tras otro).


Todos los que amamos Oaxaca nos ha dolido mucho ver como hacen de nuestro estado un campo de batalla, nos ha tocado ver como nuestras calles se vuelven el lugar perfecto de levantamientos y conflictos, y todos sabemos que Oaxaca es un estado que depende del turismo, y todos estos bloqueos han provocado que mucha gente local prefiera emigrar a otros estados y emprender en otros lados, invertir su dinero allá afuera, en lugares donde la economía no dependa de un bloqueo.


Y es que estoy consciente que en Oaxaca y en todo México existe una desigualdad altísima que provoca violencia y más violencia.


Pero si tan solo cada una de las personas que crean bloqueos, y no solo me refiero a los bloqueos físicos de Oaxaca, me refiero a los bloqueos que existen entre mexicanos (Esa posición absurda en donde en lugar de ayudarnos unos a otros, recomendarnos entre nosotros, preferimos consumir marcas extranjeras, apostándole al talento de otros países, antes que al nuestro).


O a ese tipo de bloqueos en donde un mexicano habla mal de otro, y nuestra horrible posición de que cuando alguien le está echando ganas a su trabajo en vez de celebrarlo, es duramente criticado.


El verdadero cambio de México no está en los políticos, sino en lo que somos como sociedad.

19 vistas

Entradas Recientes

Ver todo