• ursula mingo

El día en que todo Oaxaca regala agua fresca


Fotografía: www.ursulamingo.com

Modelo: María José Andrade


Nací y crecí en Oaxaca así que para mi la samaritana era un acto muy común, hasta que me mudé a la cdmx y me di cuenta que la samaritana solo se celebraba en Oaxaca.


Pero... ¿De qué se trata?

Se trata de un día al año en que los Oaxaqueños regalan aguas frescas ya sea en escuelas negocios, iglesias, parques, en fin en todo lados. ¿Se escucha realmente loco no?


Pero es algo muy común en la comunidad Oaxaqueña, esta tradición se celebra en la cuaresma, para ser exactos se celebrar tres semanas antes del viernes santo.


Cada lugar se encarga de adornar el lugar donde regalan aguas, algunos adornan sus aguas en compañía de grandes ollas como pozos, otros le ponen ladrillos o incluso arcos de flores bugambilia.

Fotografía: Noticias Oaxaca


¿Qué tipo de aguas?


Los sabores varían mucho pero los más típicos son:

Jamaica

Tuna (Mi favorita y súper recomendable)

Horchata de arroz

Chilacayota ( Calabaza Oaxaqueña)


¿Cómo surge esta tradición?

La tradición se basa en la biblia, un pasaje que relata el encuentro de Jesús con una mujer que le ofrece agua de un pozo de Jacob en la ciudad de Sicar.


Así es como en Oaxaca celebran cada año este acontecimiento y regalan aguas frescas a todo aquel que pase por sus "pozos adornados"


La gente más grande de Oaxaca cuenta que esta tradición inició a finales del siglo 19, en iglesias católicas como La Merced y San Francisco, y más adelante otros establecimientos entre escuelas y negocios decidieron unirse y hacer prevalecer este acto que fusiona solidaridad, historia y mucho sabor.





15 vistas

Entradas Recientes

Ver todo